Último día para inscribirte a la bolsa de empleo de Correos: requisitos y puestos

Con esta oferta de empleo, la operadora de servicio postal puede generar "de forma rotatoria" casi 130.000 puestos de trabajo, con vacantes para atención al cliente, clasificación, reparto a pie y motorizado en distintas zonas de España

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Una trabajadora de Correos entrega cartas en un edificio de Ponferrada, León. (EFE)

La operadora estatal de servicio postal Correos ofrece una oportunidad de empleo que expira este miércoles, 17 de febrero. La empresa abrió una convocatoria el pasado día 8 para que quienes reúnan los requisitos pedidos puedan optar a formar parte de sus nuevas bolsas de empleo de 2021 destinadas a «la cobertura de necesidades de carácter temporal en puestos operativos», de acuerdo con lo que indica la compañía en su sitio web, concretamente en el espacio encargado para informar de sus procesos de búsqueda de trabajadores. El plazo para presentar solicitudes y optar a una plaza finaliza este mismo miércoles, por lo que todavía hay tiempo para consultar las bases de la oferta donde se explica que se trata de bolsas que se constituyen a nivel provincial y se indica que el ámbito geográfico puede comprender una o varias localidades y distintos centros de trabajo, oficinas o servicios rurales dependientes de ella que estén ubicados en dicho ámbito, ya sean de jornada completa o parcial, puesto que estas plazas están destinadas a cubrir «todas las necesidades de personal temporal que se produzcan».

 

De acuerdo con lo que indican desde el sindicato CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, en una nota recogida en su página web, esta oferta de empleo puede generar, «de forma rotatoria», hasta 128.153 puestos de trabajo en toda España. El número total de plazas libres que se ofertan no se detalla en las bases de la convocatoria, aunque sí se anticipa que los puestos vacantes son de atención al cliente, agente/clasificación —el número de necesidades de cobertura que se producen en los centros de tratamiento son, «con carácter general, en turno de noche», se concreta en las bases de convocatoria—, reparto 1 y servicios rurales motorizados y reparto 2 y servicios rurales no motorizados, lo que haría referencia a reparto a pie y en moto. En cada ámbito geográfico existirán como máximo cuatro bolsas de empleo, con un número de candidatos que ha sido determinado en función de «los volúmenes de tráfico postal, la media de contratación temporal y el volumen de empleo de la compañía», teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia sanitaria y las necesidades de cubrir jornadas a tiempo parcial o completo.

Quienes quieran presentar su solicitud a estas bolsas de empleo en el día límite deben tener en cuenta que, como máximo, se pueden inscribir en dos bolsas de empleo, que tienen que pertenecer a la misma provincia o a un territorio limítrofe ya que, de no ser así, no se admitirán dichas solicitudes. El número de plazas convocadas por provincia, ámbito geográfico y localidad se puede consultar a través de este buscador web que ofrece Correos, en el que se indican tanto el número de puestos ofertados a tiempo completo como los sujetos a jornada parcial. A la hora de rellenar y presentar la solicitud, una gestión que se puede llevar a cabo desde la propia página de Correos, la persona candidata puede indicar hasta dos de las tres modalidades de jornada que se tienen en cuenta para estos puestos, que pasan por tiempo completo, tiempo parcial con distribución diaria semanal y tiempo parcial por días, con determinados días a la semana o con distribución de viernes, sábados, domingos y/o festivos.

 

Además, se puede indicar en la solicitud si se está expresamente interesado en trabajar en los servicios rurales, para lo que se puede llegar a exigir vehículo propio, o si se está abierto a cubrir cualquier tipo de necesidad que surja.

Requisitos y méritos para acceder

Las solicitudes se pueden presentar hasta este 17 de febrero, inclusive, exclusivamente de forma ‘online’, en la página de Correos habilitada para ello o a través de la plataforma que sirve de intranet a la empresa, Conecta. Los méritos que se indiquen en la solicitud de plaza a la bolsa deberán ser acreditados tanto en el momento de la presentación de la solicitud como en el momento previo a efectuar cada contratación. Sobre las condiciones que hay que cumplir para poder acceder a la oferta, se destacan los siguientes requisitos imprescindibles:

  • Tener la edad legal de contratación prevista para cada puesto
  • Cumplir con los requisitos contractuales de la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya
  • Tener titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), graduado escolar o titulación oficial que la sustituya. En el caso de presentar un título extranjero, deberá estar homologado o convalidado
  • Para la bolsa de reparto 1, se deberá tener permiso de conducir moto A, A1 o A2 o permiso de conducir B con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales con automóvil
  • Para los servicios rurales, en los casos en los que se deba aportar vehículo adecuado, se exigirá como obligación, así como el contar con el permiso correspondiente
  • No haber sido separado o despedido del servicio
  • No haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos
  • No haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo en Correos
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a acreditar
  • Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las bolsas de empleo ofertadas en esta convocatoria

Así, los candidatos podrán presentar hasta este miércoles su solicitud acompañada de la acreditación pertinente de los méritos que puedan garantizarle una puntuación extra en sintonía con el sistema de valoración que recoge Correos en las bases de convocatoria de la bolsa de empleo. Entre los méritos que se pueden aportar, se encuentra la antigüedad por haber prestado servicio en Correos en el periodo que va del 1 de mayo de 2012 al 17 de febrero de 2021, el haber superado con nota las pruebas de tipo test que se realizaron a fecha de 30 de abril de 2019 para la contratación de personal laboral fijo, los permisos de conducir, la formación académica oficial, la posesión de cursos de formación impartidos por Correos, conocimientos de idiomas o acreditación de la lengua oficial autonómica en el caso de las comunidades que la tengan. No se valorarán los servicios prestados por la persona candidata durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido.

 

Una vez valorados los méritos de los candidatos y finalizada la gestión de las solicitudes, los datos provisionales de los solicitantes de cada bolsa, que no conllevan la inscripción definitiva, se publicarán ‘online’ en la web de Correos. En su sitio web, la compañía ya ha puesto a disposición de quienes se quieran presentar a la bolsa una guía para cumplimentar la solicitud hasta el 17 de febrero. Además, a través de internet, también se podrá consultar o anular el estado de la solicitud. De acuerdo con lo que indicen desde el sindicato CSIF, Correos podría poner en marcha estas bolsas de empleo a partir del 1 de junio de 2021. No osbtante, en las bases de convocatoria que se han hecho públicas no consta ninguna fecha de referencia de incorporación de los candidatos que superen el proceso de selección.

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