Sánchez anuncia un nuevo paquete de 11.000 M para rescatar a empresas y autónomos

"Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola", ha arengado tras reconocer con autocrítica que en la segunda ola "se desescaló demasiado rápido"

0
120
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas un nuevo paquete de 11.000 millones de euros para rescatar a empresas, pymes y autónomos con el objetivo de evitar cierres y mantener el empleo, especialmente en el sector turístico y la hostelería. La mayor parte del paquete se destinará a transferencias directas. Al mismo tiempo, ha vuelto a reclamar unidad política a todas las fuerzas parlamentarias «tras un año de crisis económica y social» durante su intervención en el Congreso para dar cuenta del estado de alarma. «Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola», ha arengado tras reconocer con autocrítica que en la segunda ola «se desescaló demasiado rápido». La previsión, por tanto, pasa por no acortar la duración del estado de alarma pese a la mejora de las cifras en incidencia acumulada, manteniendo el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

 

«No podemos bajar la guardia ahora», ha concluido aun destacando que «hemos logrado bajar la incidencia un 62% en los últimos 15 días». Es más, Sánchez ha prevenido que, en caso de frenarse el descenso, «el Gobierno reforzará» las medidas restrictivas. «No vamos a permitirnos un exceso de confianza» porque «en la batalla contra el covid no puede haber tregua». En esta línea, ha insistido en que «hay que mantener las medidas» aplicadas hasta el momento, defendiendo que «el estado de alarma funciona», al igual que la «cogobernanza» con las comunidades autónomas. Desde su última comparecencia para dar cuenta del estado de alarma y la evolución de la pandemia ante la cámara baja ha destacado que se han celebrado un total de 10 reuniones del consejo interterritorial de salud.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 20.849 nuevos contagios detectados desde el pasado viernes, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus ya supera en España los 3,1 millones desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada (IA) —el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días— continúa su tendencia a la baja y se sitúa en 252,19, una acusada tendencia a la baja que, tras el fin de semana, debe ahora confirmarse en los próximos días. 11 comunidades autónomas están por debajo del umbral de 250 de IA. La cifra oficial de fallecidos por covid-19 en España ya alcanza las 67.636 personas.

El jefe del Ejecutivo ha contextualizado la desescalada como «una nueva fase» en la que su hoja de ruta seguirá priorizando la salud y la recuperación económica, por lo que ha vuelto a reclamar «unidad a todas las fuerzas parlamentarias». Un llamamiento también motivado por la crispación y malestar social tras un año de pandemia: «La sociedad está exhausta y espera de la política unidad». En este capítulo, ha mencionado especialmente a los jóvenes, a quienes aplaudió por su cumplimiento de las restricciones, tratando así evitar las generalizaciones con las que se apuntó a este grupo social como primer causante de la expansión del virus.

 

Sánchez ha vuelto a reclamar «unidad a todas las fuerzas parlamentarias»

 

Con optimismo de cara a la recuperación económica, Sánchez ha mostrado su «esperanza» ante los avances de proyectos científicos españoles para luchar contra el covid-19 y ha afirmado que «2021 será el año de la vacunación». En total se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI). «Atravesamos tiempos duros, pero los esfuerzos conjuntos están empezando a dar resultados», ha defendido por el acelerón en el ritmo de vacunación y manteniendo así el compromiso de «alcanzar el objetivo del 70% de población vacunada antes de que acabe el verano».

Sánchez no ha sido ajeno en su discurso a los problemas relacionados con el suministro de dosis, aunque ha argumentado que, debido a la aprobación de nuevas vacunas, estos contratiempos «van a superarse en breve» y «España recibirá el cuádruple de vacunas en el próximo trimestre». Todo ello después de que AstraZeneca haya calculado que durante el segundo trimestre entregará a la Unión Europea menos de la mitad de las vacunas pactadas en el contrato firmado entre el bloque y la farmacéutica, según reportó Reuters citando a un alto funcionario europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here