Madrid relaja las restricciones ante la bajada de los contagios

Aunque aún en niveles muy altos, la incidencia acumulada sigue bajando y empieza a reflejarse también en un descenso de las muertes y en cierto alivio de la presión hospitalaria

0
142
El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)

La Comunidad de Madrid levantará el próximo lunes las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud y siete localidades que hasta ahora tenían aplicado un cierre perimetral ante el descenso de los contagios por coronavirus que experimenta en la región. Además, desde este mismo lunes se aplicarán restricciones en las zonas básica de Vinateros-Torito y la localidad de Villanueva del Pardillo hasta el 8 de marzo.

 

Eso significará que a partir del lunes 22, habrá 25 zonas básicas de salud y 8 localidades donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados, lo que corresponde a unos 700.000 habitantes (el 11% de la población madrileña) y donde se concentra el 15% de los casos que se detectan en la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado hoy la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus en su habitual rueda de prensa de los viernes.

 

Zapatero ha explicado que se ha consolidado «la tendencia descendente» en el número de casos de covid-19 detectados, que han bajado un 35% con respecto a la semana anterior y un 52% respecto a hace dos semanas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa actualmente en 427 casos cada 100.000 habitantes (la semana pasada estaba en 625 y la anterior, en 860).

«Madrid está bajando y de forma importante, incluso más rápido que en la segunda ola», ha añadido Zapatero al señalar que el descenso más lento de los contagios en la región se debe a causas multifactoriales, pero también al efecto de la variante británica, que tiene ya una presencia de un 30% en los contagios totales que se detectan.

 

Por su parte, Andradas ha especificado que el umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.

 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decretó, desde este jueves y hasta el 1 de marzo, el retraso del toque de queda hasta las 23:00 horas y la «flexibilización» horaria de la hostelería, que podrá cerrar también a las 23:00, aunque desde las 22:00 no podrán entrar nuevos clientes. Se mantiene la prohibición de las visitas de no convivientes en los domicilios particulares, el límite de cuatro comensales en el interior de los locales y de seis en terrazas al aire libre, y la obligatoriedad de usar mascarilla de forma continuada excepto, únicamente, en el momento de ingerir comida o bebida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here