Las ventas del comercio se desplomaron un 7% en 2020, la primera y mayor caída desde la anterior crisis

0
122
GRAF8445. VIGO, 28/01/2021.- Una persona pasa frente a una tienda de la firma gallega de moda infantil Pili Carrera, este jueves en Vigo. La empresa solicitará la liquidación por los efectos económicos de la pandemia, a la que se enfrentó en una situación ya complicada, pues en enero de 2019 había superado un concurso de acreedores y despedido a 39 empleados. EFE/ Salvador Sas

Las ventas del comercio minorista se desplomaron un 6,8% en 2020 por culpa de la pandemia. Es el mayor descenso desde 2012 y la primera caída desde la pasada crisis económica, según los datos publicados este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta desplome se debe a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. De hecho, aunque todas las comunidades disminuyeron sus ventas, las zonas más turísticas, como Canarias y Baleares, aumulan las mayores caídas (15% y 14%, respectivamente). Le sigue Cataluña, con un desplome del 9%.

El comercio llevaba seis años sumando crecimientos en las ventas. Pero este año, desde marzo a mayo permaneció cerrado y muchas comunidades autónomas tienen ahora restricciones, o de espacio o de horarios.

De hecho, los comercios minoristas llevan 10 meses seguidos acumulando caídas. No se salvó ni diciembre, a pesar de la campaña de Navidad y un periodo en el que es muy raro que las ventas cedan. En esta ocasión, cayeron el 0,6%, frente al retroceso del 5,9% del mes anterior.

En cuanto al empleo, el sector registró en 2020 una caída de la ocupación del 2,4%, tras retroceder el pasado mes de diciembre un 3,7% en tasa interanual, tres décimas menos que en noviembre.

Por tipo de tienda, las pequeñas cadenas son las más penalizadas, con un descenso anual del 17%, frente al 8,5% de caídas de los establecimientos unilocalizados (independientes). Las grandes cadenas crecen un 2,8%, lo que se explica por el hecho de que los supermercados pudieron abrir durante todo el confinamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here