El único pueblo donde crece la participación es un pequeño bastión ‘indepe’ sin casos de covid

Tiurana, de apenas 77 habitantes, forma parte de un 'microcosmos' leridano donde aún no ha llegado la pandemia

0
95
Miembros de una mesa equipados con EPI. (EFE)

Las ‘elecciones del covid’ en Cataluña han registrado el mayor dato de abstención de la historia. Apenas un 53,55% de los electores ha votado —sumando quienes lo han hecho de forma presencial este domingo y por correo los días previos—, lo que supone una caída de 25 puntos y medio respecto a los comicios de 2017. Sólo hay un municipio donde no ha caído la participación: un pequeño bastión independentista de Lleida llamado Tiurana.

 

Allí viven 77 habitantes, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 67 tienen derecho a voto y 53 lo han ejercido en esta ocasión. En otras palabras, el 79,1% ha depositado su papeleta en las urnas, tres puntos por encima de la cita anterior. Aquella vez se impuso Junts per Catalunya (JxCAT), como en 2015 lo hizo la coalición Junts pel Sí (JxSí) y en 2012, Covergència i Unió (CiU). La derecha soberanista vuelve a imponerse en 2021 (con un 38,46%), aunque el partido de Puigdemont cede parte de su cuota al escindido PDeCAT (15,38%).

 

¿Qué diferencia a Tiurana de otras localidades catalanas? En ella el coronavirus no está ni se le espera, al igual que en otra decena de ‘micropueblos’ leridanos que siguen sin registrar contagios a día de hoy. La mayoría tienen en común una densidad de población muy baja, pocos comercios y malas conexiones con la capital de provincia, donde la incidencia acumulada todavía supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En las vecinas Oliola y Basella, que también resisten a la pandemia, la participación ha caído 13 y 17 puntos, respectivamente, pero se sigue superando el 70% en ambos casos, muy por encima de la media. En cambio, si se observan los datos de la cercana localidad de Ponts, donde se han producido 120 casos y siguen activos 10, el porcentaje se parece más al del conjunto de Cataluña: un 59,06%, merced a una caída de 25 puntos.

 

El covid-19 ha sido el factor determinante en cuanto a la participación, pero no el único. En las zonas donde menos presencia ha tenido tradicionalmente el soberanismo, como por ejemplo en las localidades cercanas al litoral, el desplome ha sido más palpable. La localidad donde más ha bajado la participación ha sido El Montmell, en Tarragona, que ha pasado del 73% en 2017 al 33% este domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here