El juez revoca la semilibertad de Junqueras, los ‘exconsellers’ y de los Jordis

Ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo del día de hoy deberán regresar a la prisión

0
285
Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners, en diciembre de 2018. (EFE)

El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y los Jordis (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso.

 

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo del día de hoy deberán regresar a la prisión para volver al segundo grado.

Desde Twitter, Junqueras ha salido al paso de la noticia: «Sabemos que la justicia española no se detendrá nunca. Nosotros tampoco, y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la República Catalana. No desfallezcáis porque nosotros no lo haremos».

 

«Nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos cierran en la cárcel. No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer«, ha afirmado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en Twitter.

 

«Ni arrepentimientos, ni tercer grado: desde el exilio, la cárcel o a pie de calle, nunca dejaremos de luchar, nunca. ¡Siempre adelante!«, ha exclamado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El exconseller de JxCAT Jordi Turull ha dicho sentirse «más fuerte que nunca» porque no podrán «encarcelar los ideales y el compromiso con el objetivo» de la independencia.

 

Su compañero de partido y exconseller Joaquim Forn ha afirmado, por su parte, que «la justicia de nuevo se muestra implacable en su voluntad de escarmiento», lo que a su juicio confirma su condición de «presos políticos», y se ha comprometido a seguir «avanzando por el camino que nos llevará a hacer realidad el país que queremos«.

 

A su vez, el exconseller de ERC Raül Romeva ha denunciado la decisión judicial: «El cuerpo les pedía ser coherentes con su línea represiva. El agujero que el Estado cava en la democracia es cada día más profundo e irreparable».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here