El Gobierno evitó incluir el informe del Consejo de Estado en el decreto de los fondos

La oposición exige conocer el contenido del informe que sería "muy crítico" y el Gobierno insiste en que en los decretos no es preceptivo incluir los dictámenes del Consejo de Estado

0
232
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)

El decreto de los fondos europeos que el Gobierno salvó la semana pasada gracias a la abstención de Vox sigue trayendo cola. Los partidos de la oposición denuncian que el Ejecutivo está ocultando el informe del Consejo de Estado y han registrado una solicitud formal para acceder a él. El lunes ya lo hizo el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, y esta mañana lo ha hecho el PP después de que sus principales dirigentes echaran en cara al Gobierno su opacidad: “¿Por qué ha arrancado el informe del decreto para ocultárselo a las Cortes?”, insistió Pablo Casado al presidente del Gobierno sin obtener respuesta.

Fuentes de la vicepresidencia primera recuerdan que en los reales decretos no es preceptivo adjuntar los informes cuando son consultivos y no vinculantes, sino que es voluntario. Por eso insisten en que “es falso que se haya retirado” puesto que el decreto no debía ir acompañado del informe necesariamente. En el entorno de Carmen Calvo aseguran que es una campaña más “de demagogia y de confusión interesada” por parte de la oposición.

Este real decreto, según insisten desde Moncloa, se solicitó y, como en todas las ocasiones en las que no es vinculante, no se recoge en totalidad, sino que se incluyen algunas de sus partes. El Gobierno es soberano para dejarse influir sobre lo que considere, al tratarse de una suerte de asesoramiento. Subrayan también estas mismas fuentes que la Comisión Europea apoyó el decreto para una ejecución útil y rápida de los fondos europeos.

Por otro lado, fuentes del grupo socialista en el Congreso aseguran que el decreto llegó a sede parlamentaria sin el informe y que no accedieron a él. Según ha podido saber este diario, el informe que el Consejo de Estado no ha hecho público constaría de 96 páginas y sería “muy crítico” con los planes plasmados en el decreto. Desde el entorno de la vicepresidencia primera no niegan que se plasmen discrepancias, pero lo enmarcan en la normalidad, y subrayan que los reproches del PP se lanzan en clave política y no de legalidad.

 El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

La oposición, sin embargo, asegura que el contenido podría ser “demoledor” y, por eso, han puesto la maquinaria en marcha para hacerse con su contenido. Ciudadanos ya registró una petición a la Mesa del Congreso el lunes, y el órgano que preside Meritxell Batet deberá calificarla la próxima semana, según fuentes del órgano consultivo. Desde el Ejecutivo indican que se hará público el informe cuando se considere oportuno. El PP ha pedido formalmente el informe. Todo ello tras el duro debate de la semana pasada en el que todos los partidos (los que apoyaron el decreto también) denunciaron la falta de mecanismos de control y transparencia en la gestión de los 140.000 millones que llegarán de Bruselas.

Según fuentes del PP, la ley obliga al Gobierno a remitir los informes solicitados junto con los decretos al remitirlos a la Cámara. Añaden que, de hecho, así lo han hecho siempre los diferentes Gobiernos.

Ese argumento utilizaron PP y Ciudadanos para no apoyarlo, recordando que los fondos comunitarios ya están asignados y, por tanto, no están en riesgo. «Le acaban de dar un cheque en blanco a Sánchez e Iglesias para distribuir los fondos como quieran», reprocharon ambos a Vox, que no supo que salvaba al Ejecutivo de una gran derrota parlamentaria.

Casado aprovechó la sesión de control al Gobierno para insistir en la cuestión advirtiendo al presidente que “el que calla, otorga”, ante las evasivas de Sánchez. “Es la primera vez que sucede esto en la historia democrática. Un escándalo que podría anular el decreto y hundir aún más la reputación internacional de su Gobierno”, dijo el jefe de la oposición antes de acusar al presidente del Gobierno de “haber ocupado todas las instituciones y haber intentado asaltar el poder judicial”. “Y ahora esto, que ya es demasiado”, continuó al reprochar que están ocultando un informe esencial.

Fuentes del PP aseguran que, aunque el informe no es preceptivo, «una vez solicitado forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento». Además, insisten en que el Gobierno solicitó el informe, «pero, como era contrario a sus intereses, lo eliminó».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here