Madrid confina otros ocho municipios que superan la incidencia de 1.000 casos

Coslada, Alcalá de Henares, Móstoles, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino tendrán restringido los desplazamientos a partir del lunes

0
139
Cierre de un bar en la Plaza Mayor de Madrid. EFE

Otros ocho municipios de la Comunidad de Madrid permanecerán confinados perimetralmente a partir de las 00.00 horas del 1 de febrero tras haber superado una incidencia acumulada de más de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Se trata de Coslada, Alcalá de Henares, Móstoles, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino, donde no se podrá entrar ni salir al menos durante dos semanas.

Así, serán 71 las zonas básicas de salud y 30 las localidades en las que la movilidad estará restringida desde el próximo lunes salvo por motivos justificados. Las limitaciones afectarán a 1.800.000 personas, que suponen el 27% de la población de la región y que concentran el 32% de los positivos.

Además de un elevado número de positivos, en dichas áreas se ha detectado una «tendencia creciente» en la transmisión comunitaria. Por contra, se levantan las restricciones en Las Tablas, Alameda de Osuna y Benita de Ávila, en Madrid capital, y Las Matas, en el municipio de Las Rozas, tras la reducción en el número de contagios.

Además, se mantienen al menos durante hasta el 8 de febrero el resto de restricciones en vigor: prohibidas las visitas en domicilios particulares, grupos de un máximo de cuatro personas en espacios públicos, adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y fin de la actividad de bares y restaurantes, junto a otros establecimientos no esenciales, a partir de las nueve de la noche, lo que en la práctica ha eliminado el servicio de cenas.

CAMBIO DE TENDENCIA

En la última semana se han identificado en la Comunidad de Madrid 35.144 casos de coronavirus, un 16% más que siete días antes. A pesar de la «alta transmisión comunitaria», el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha apuntado este viernes que con «toda la prudencia» se podría empezar a hablar de un «cambio de tendencia».

La incidencia acumulada a 14 días asciende de media en la región a 970 casos por 100.000 habitantes. En la franja entre los 15 y los 24 años esa cifra se eleva a 1.246 y en la de 25 a 65 se sitúa en torno a los 1.000.

Además, en la Consejería de Sanidad advierten de que la presión asistencial sigue siendo «muy alta», con 4.256 pacientes ingresados en planta y 700 en UCI. El Hospital Isabel Zendal, con 500 enfermos a día de hoy, está preparado para abrir un tercer pabellón con 352 camas.

CAMPAÑA EN LA HOSTELERÍA

En paralelo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para controlar y facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención de la transmisión del Covid-19 en el sector de la restauración de la región. En la misma, se incluye un refuerzo de los controles a los bares y restaurantes.

Además, se ofrecerá a la vez a los empresarios del sector información directa de las restricciones vigentes para prevenir la circulación del virus, como la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la recomendación de que los clientes sólo se retiren la mascarilla cuando vayan a comer o a beber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here