Calendario de vacunación: próximos grupos en vacunarse contra el coronavirus

Las vacunas de Pfizer y Moderna se reservan para ancianos y sanitarios, mientras que los grupos esenciales recibirán la de AstraZeneca

0
140
José Antonio, de 78 años, tras vacunarse el pasado mes de diciembre. (EFE)

La llegada de la vacuna de AstraZeneca ha trastocado el calendario de vacunación ideado en un principio por el Gobierno. Dado que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, decidió suministrarla sólo a los menores de 55 años, los técnicos del Ministerio de Sanidad se han visto obligados a modificar su estrategia para redefinir los grupos diana y establecer un nuevo orden de colectivos llamados a inmunizarse.

 

Las dosis de Pfizer y de Moderna, las únicas que hasta ahora se han administrado en España, se solaparán con la de Oxford, con lo cual el plan sufre algunas variaciones. La primera fase de la vacunación contemplaba hasta ahora cinco grupos. Por este orden de prioridad: usuarios y trabajadores de residencias; sanitarios y sociosanitarios en primera lucha contra el covid; otro personal sanitario y sociosanitario que, sin ser de primera línea, tengan un nivel de exposición alto; grandes dependientes; y tercera edad. La vacunación en residencias y hospitales está ya en una fase avanzada, por lo que las primeras comunidades comienzan ya a vacunar con ARN mensajero a los mayores de 80 años. «Posteriormente, a medida que se vaya disponiendo de vacunas se incluirán otros grupos etarios comenzando por las personas entre 70 y 79 años», apunta el documento.

Ahora el grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario) queda divido en dos: el grupo 3A, formado por personal que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos; y el grupo 3B, compuesto por otros sanitarios y sociosanitarios no vacunados (fisioterapeutas, personal de oficina o forenses). Las vacunas de Pifzer y Moderna están reservadas para los del 3A, al tiempo que los del 3B recibirán la de AstraZeneca. Se apuesta por esta última opción también para los grandes dependientes de hasta 55 años.

 

A continuación se esquematiza el orden de prioridad de los grupos en función del tipo de vacuna que recibirán:

Pfizer y Moderna

► Grupo 1: usuarios de residencias y sus trabajadores.

 

► Grupo 2: sanitarios y sociosanitarios de primera línea.

 

► Grupo 3A: otro personal sanitario y sociosanitario, en este caso, trabajadores que, aun no siendo de primera línea, tienen un nivel de exposición alto: trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria y del ámbito de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos.

 

► Grupo 5: mayores de 80 años. Para ellos se han reservado las vacunas de ARN mensajero con el objetivo de haber podido inmunizar con ellas al 80 % de esta población para finales de marzo.

 

Por cuestiones «organizativas y de factibilidad» podrá solaparse la vacunación de los grupos 3A, 4 y 5.

AstraZeneca

► Grupo 3B: personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2. En el mismo grupo está el personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes. Y también fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como trabajadores de instituciones penitenciarias.

 

► Grupo 4: grandes dependientes de hasta 55 años.

 

► Grupo 6: colectivos en activo con una función esencial para la sociedad y que divide en tres subgrupos:

  • 6A: fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • 6B: docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
  • 6C: docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Con cualquiera de las tres

► Grupo 4: grandes dependientes no institucionalizados. Este grupo será inmunizado con vacunas de ARN mensajero o con AstraZeneca «en función de la edad de la persona y de la factibilidad».

 

En este colectivo de grandes dependientes, la actualización publicada incluye como novedad a los que han solicitado el reconocimiento y a los que no lo hayan hecho aún pero esté «médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida», estén o no institucionalizados. Las personas que son remuneradas por atenderles en sus hogares «se vacunarán en la misma visita» si no lo han hecho antes.

¿Y quienes han pasado el covid-19?

Ya en la anterior actualización, los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 propusieron que el personal sanitario y sociosanitario de menos de 55 años que hubieran estado contagiados se vacunaran a los seis meses de haber sido diagnosticados. Ahora, los expertos, que desaconsejan realizar pruebas serológicas antes de la vacunación, extienden esta recomendación a los trabajadores de los grupos esenciales.

 

Para las personas con más de 55 años o con factores de riesgo, «se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de covid-19». El motivo es que «la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes, además de estimular la inducción de respuesta de células T». Asimismo, el número de casos con reinfección documentada «es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico de infección», si bien «aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que padecieron la infección por SARS-CoV-2 y por cuanto tiempo», recuerda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here