Restricciones Castilla-La Mancha: reapertura de bares y tiendas y decae el cierre perimetral

La región pasará el viernes al nivel de alerta 3 ordinario, por lo que los bares podrán reabrir (con limitaciones), así como las tiendas y comercios

0
285
Los bares podrán volver a abrir a partir del viernes. Foto: Efe

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a hacer balance de su situación en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Mientras que algunas comunidades como Galicia han optado por planificar una desescalada por fases, otras como Cantabria o Andalucía se inclinan por prorrogar más tiempo sus limitaciones o, como en el caso de la Junta, solicitan al Ministerio de Sanidad tener ‘carta blanca’ en cuanto al toque de queda y el aislamiento domiciliario ante la irrupción de la variante británica. Por el contrario, otros territorios como Madrid aflojarán algunas de sus restricciones; una estrategia que también seguirá el Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Actualmente, la región se encuentra en el nivel de alerta 3 reforzado; una situación que, cambiará este viernes, cuando la región pasará al nivel de alerta 3 ordinario. El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya adelantó esta semana que convocarían una reunión extraordinaria para estudiar la relajación de las medidas restrictivas que siguen vigentes tras ser prorrogadas el pasado viernes. Así, como informó, el escenario «empezará a cambiar a partir del fin de semana» intentando que las nuevas medidas más ligeras puedan «mantenerse el mayor tiempo posible».

 

Hasta el momento, estas son las restricciones vigentes en Castilla-La Mancha que se han prorrogado:

Toque de queda

Según explicó el Presidente en una intervención en Albacete, la mejora de los datos de contagios del coronavirus en el territorio propicia un «planteamiento diferente» que puede permitir cierta flexibilidad en las algunas restricciones. No así en el toque de queda que ya estaba implantado, de manera que entre las 22:00 y las 7:00 horas sigue estando prohibida la circulación por la vía pública salvo causas justificadas.

Movilidad vetada y grupos de seis

Hasta el momento, Castilla-La Mancha estaba regida por un confinamiento perimetral de «todos y cada uno de los municipios«, por lo que estaba prohibido entrar y salir de cada zona salvo que el desplazamiento esté debidamente justificado. Pero esta será una de las medidas que cambiarán de cara a este fin de semana, ya que se librarán de este cierre todos los municipios, de manera que solo habrá cierre perimetral de la autonomía pero sí se permitirá la movilidad entre sus provincias, salvo en tres municipios de Toledo: Fuensalida, Torrijos y Casarrubios. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno castellanomanchego, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario reunido este jueves para adoptar este nuevo escenario.

 

Otra de las medidas que seguirán activas es la de establecer un máximo de seis personas, el máximo permitido, en cada reunión social; salvo que sean encuentros entre convivientes. No obstante, desde Sanidad recomiendan la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Reapertura de la hostelería y código QR

Todos los locales hosteleros permanecían cerrados hasta el momento, pero los últimos datos a nivel de contagio en la comunidad han provocado una recuperación gradual del sector. Por lo que, desde este viernes, se abre el interior de la hostelería en un tercio de su aforo en interiores manteniendo la distancia de seguridad. No se permite, eso sí, el consumo en barra. Además, las terrazas podrán abrir al 50% de su aforo, si bien no se permite estar de pie. El cierre de los locales se producirá a las 21:00 horas.

 

Los clientes, eso sí, tendrán que descargarse un código QR para poder entrar en los locales de ocio y así poder tener un registro detallado de todos los movimientos de personas en estos locales, según recoge Europa Press. Se abren a un tercio de aforo museos, bibliotecas y archivos; los hoteles podrán ocuparse al 50% y el espacio de sus zonas comunes se limita al 25%; los mercadillos al aire libre seguirán a un tercio del aforo con distancia de 4 metros entre puestos; las tiendas y comercios abrirán también a un tercio y desaparece la limitación del tamaño del establecimiento. No solo los bares y restaurantes, sino que también se reabren los comercios, que podrán abrir sus puertas a un tercio del aforo a partir de este viernes y desaparece la limitación del tamaño del establecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here