Los policías piden que la Fiscalía actúe contra Echenique: «Si no, denunciaremos nosotros»

Los sindicatos más representativos califican de "inadmisible" la actitud de miembros del partido que sostiene al Gobierno contra "uno de los cuerpos más prestigiosos del mundo"

0
239
Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)

El tuit lanzado por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el que criticaba la actuación de la Policía Nacional para frenar los disturbios provocados en distintos puntos de España por manifestantes que protestaban por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, no solo ha encendido la red social, sino que también ha enervado a la mayoría de policías del país. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles; ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», dijo en Twitter Echenique, quien tras publicar el mensaje comenzó a poner fotos y vídeos de la actuación policial.

Los sindicatos mayoritarios del cuerpo han visto en estas palabras un nuevo ataque a los funcionarios por parte del portavoz de la formación que sostiene al Gobierno, del que depende orgánicamente la Policía Nacional. Los representantes de los agentes consideran que esta es la «gota que colma el vaso» en la retahíla de ofensivas que han sufrido de boca de miembros de Unidas Podemos. Entienden, además, que este último episodio podría tener incluso consecuencias penales. Tanto Jupol como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reclamado explícitamente la intervención de la Fiscalía en este asunto. «Las declaraciones arengan a una turba violenta que estos días ha causado daños, desperfectos, saqueos en comercios y decenas de lesionados en las fuerzas de seguridad», argumentan desde la primera de las organizaciones.

Detalle de los destrozos en un escaparate dañado en la Puerta de Sol tras los disturbios. (EFE)
Detalle de los destrozos en un escaparate dañado en la Puerta de Sol tras los disturbios. (EFE)

«Que uno de los partidos que forman parte del Gobierno anime, apoye y se solidarice con quienes están protagonizando disturbios en Madrid y en otras ciudades resulta escandaloso», valoran desde el SUP. «Mensajes que instigan a quienes ejercen la violencia no pueden tener cabida en nuestro sistema democrático porque, una vez se desatan estos incidentes, quienes los sufren y los pagan son los ciudadanos, que ven cómo sus propiedades son arrasadas por el terrorismo callejero, por turbas de descontrolados que pretenden, desde la minoría, coartar la paz y la convivencia de la inmensa mayoría», añade el sindicato.

Ambas organizaciones han puesto en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de interponer sendas denuncias contra Echenique al considerar que sus declaraciones suponen una defensa de la violencia. «En el caso de que la Fiscalía no actúe de oficio, nuestro gabinete letrado ya está estudiando cómo emprender las acciones legales que correspondan», anuncian desde Jupol. En la misma línea, el SUP insta al Ministerio Público a abrir una investigación con el fin de determinar si existen indicios de la comisión de algún tipo de ilícito penal. «Que se pronuncie e investigue», subrayan desde este último sindicato, cuyos responsables jurídicos también están ya trabajando en una posible actuación unilateral contra el portavoz de Unidas Podemos.

«Somos una corporación muy garantista y de las más prestigiosas de Europa; nos reconocen esto en todos los países a los que vamos», destacan desde el SUP, que critica duramente los ataques que están recibiendo los funcionarios por parte de la formación dirigida por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. «Esta violencia y el apoyo a quienes la practican suele degenerar en heridos entre las Unidades de Intervención Policíal (UIP)», recuerdan desde el SUP, que con base en este hecho reclama al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también dé la cara por sus policías. «Que exija una rectificación a Echenique y una defensa cerrada del trabajo de las UIP (antidisturbios) en toda España, porque estos policías restablecen el orden alterado por los grupos de violentos y además tienen que soportar que uno de los partidos del Gobierno legitime sus protestas», subrayan.

 

Echenique, añaden desde Jupol, «ha alentado a terroristas callejeros». «Es inadmisible que el portavoz de uno de los partidos del Gobierno defienda disturbios con infinidad de daños materiales a mobiliario público y privado; han saqueado comercios, destrozado oficinas bancarias y agredido a miembros de las fuerzas de seguridad», insiste el representante de Jupol, Pablo Pérez, quien considera que «todas aquellas personas o colectivos que no rechacen públicamente los sucesos vividos en las últimas horas se sitúan fuera de la legalidad y del orden democrático». El ministro del Interior, de momento, no ha valorado ni los disturbios ni la intervención de Echenique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here