¿Cómo queda el Parlament tras las elecciones de Cataluña? Estos son los posibles pactos

Consulte cuáles son las alianzas posibles para lograr un acuerdo de investidura

0
362
Debate de RTVE.

Las elecciones catalanas del 14-F dejan un resultado de empate a escaños entre las dos primeras fuerzas. Los diputados del PSC liderado por Salvador Illa y los de la ERC de Pere Aragonès ocuparán 33 sitios en el Parlament, respectivamente. En tercer lugar, JxCAT se ha hecho con 31 escaños. Todo ello a falta de conocer el resultado definitivo, una vez se conozca el voto de los residentes ausentes, que en cualquier caso es poco probable que afecte al resultado que deja la noche electoral.

 

Como se preveía, ninguno de los partidos ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para gobernar: 68 escaños. Por ello, los próximos días, la incógnita será cuál es el pacto entre partidos que consiga investir a un candidato a ‘president’. La semana pasada, los partidos independentistas firmaron un acuerdo por el cual se comprometían a no pactar con el PSC.

 

Aunque los socialistas han obtenido mayor porcentaje de voto que ERC, la suma de diputados de fuerzas independentistas es de 74 escaños, lo cual complica las opciones de Illa en su camino a la presidencia catalana, que pasarían por un acuerdo entre partidos de izquierda (PSC, ERC y En Comú Podem) que también lograría la mayoría absoluta.

 

¿Qué otros posibles pactos dan mayoría? Consulte en el siguiente gráfico interactivo cuáles son las alianzas posibles para lograr un acuerdo de investidura que sume al menos 68 escaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here