Ayuso no quiere que Sanidad cierre Madrid también en el puente de San José

La Comunidad de Madrid rechaza los cierres perimetrales para Semana Santa y ya prevé que el Ministerio de Sanidad aplique las mismas restricciones al festivo previo del 19 de marzo

0
294
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La Comunidad de Madrid se ha opuesto a las restricciones acordadas entre el Ministerio de Sanidad y el resto de CCAA para Semana Santa y esa es la posición que trasladará mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha opuesto a los cierres perimetrales (Madrid es de las pocas regiones que lleva tiempo sin este) y la CAM ya teme que las medidas que se acuerden para el 26 de marzo se extiendan también para el fin de semana previo, el del 19, cuando tendrá lugar el puente de San José en algunos territorios del país.

 

Fuentes del Gobierno regional consultadas por este medio explican su rechazo a las propuestas realizadas por Sanidad para las fechas de celebraciones religiosas y detallan que entre sus previsiones ya está que el departamento que dirige Carolina Darias quiera acotar también la movilidad para el festivo regional, es decir, entre el 19 y el 21 de marzo.

El puente no está agendado en todo el país, sino solo en algunas autonomías: en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. De cualquier forma, la movilidad interregional parece muy complicada en estos momentos independientemente de la decisión del ministerio, ya que solo la CAM, Extremadura y las islas tienen sus ‘fronteras’ abiertas.

 

La presidenta ha insistido en los últimos días en que cerrar perimetralmente las autonomías no es la fórmula y este martes ha reiterado que solo debe concebirse como «la última opción a tomar después de haberlo intentado todo». «La pandemia lo que ha hecho es demostrar que hay dos maneras de gestionar. Una es el atropello sistemático de derechos y libertades fundamentales, el cierre de regiones enteras sin informes sanitarios y la clausura por decreto de miles de negocios», ha criticado en aparente referencia a la gestión de Moncloa. Las medidas que se acuerden en el CISNS son de obligado cumplimiento y hoy la líder popular ha confirmado que cumplirán las normas que se impongan.

 

«Era el virus el enemigo a derrotar y no la vida y la libertad de los ciudadanos»

 

Díaz Ayuso ha puesto en valor las actuaciones realizadas por su gabinete desde que la epidemia del covid-19 irrumpiera en España y ha puesto en valor su capacidad para conjugar la batalla contra el coronavirus sin cercenar los derechos de la población. «Esto es lo que hemos hecho durante toda la pandemia: estrategia. De manera que era el virus el enemigo a derrotar y no la vida y la libertad de los ciudadanos», ha defendido.

 

Así, ha destacado que los restaurantes, comercios y teatros han permanecido abiertos, «con sus restricciones pero abiertos», por muchos motivos. Además, ha recordado que han establecido perimetrales por zonas básicas de salud, «unidades más pequeñas que han resultado eficaces«, han analizado las aguas residuales y han realizado test de antígenos de manera masiva.

Impulsan la «madrileñofobia»

Para Ayuso, se ha promovido una «madrileñofobia nunca vista hasta el momento» de forma «desleal e injusta». A su parecer, siempre han puesto el foco durante toda la crisis en Madrid y en los madrileños y han desconfiado de sus cifras «cuando las cosas iban bien».

 

«Nosotros nunca hemos hablado mal de ninguna comunidad autónoma, ni hemos puesto en tela de juicio el trabajo que realizaban otros presidentes. Con sumo respeto Madrid nunca celebró las cifras de los demás ni nunca se alegró de cuando las cosas iban peor», ha declarado.

 

Según ha recalcado, su Gobierno ha aguantado «una terrible persecución política en un momento gravísimo de la historia de España y con un abuso intolerable de poder de una administración superior a una inferior».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here